jueves, 15 de octubre de 2009

¡ FELIZ DÍA de LA FAMILIA-FELIZ de la MADRE !



Queremos estar presente en este día tan especial para la MUJER,haya o no tenido HIJOS, siempre es MADRE, el EJEMPLO de esa MADRE que nunca los tuvo, pero que es reconocida como la gran MADRE.......¡TERESA de CALCUTA!

Orígenes
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Por la iniciativa de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches.
Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.
Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

lunes, 12 de octubre de 2009

ULTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS-11 de octubre



Porque hasta el día de hoy los pueblos son felices. Cosechan los frutos que les da la tierra. Adoran al sol que les brinda calor. Construyen ciudades que desafían las alturas. Mañana llega el invasor que por ahora no es mas que tres manchas aproximándose desde el este, a través del interminable océano. Así que sigan cantando y danzando; sean felices. Mañana, mañana será otro día.
Porque el invasor no solo traerá acero y muerte, fuego y dolor, a cambio de oro y plata; también se llevara los frutos de la tierra, su sabor, su aroma y sus colores. Los llamaran incivilizados y dirán traerles la civilización. Una civilización que cree que una pepa de dorado metal vale más que la vida de miles de Ustedes. Una civilización que creerá que a cambio de todos lo fruto de vuestra tierra recibirán espejito de colores. Una civilización que se mantendrá ignorante por más de 500 años.


"El 12 de octubre de 1492 comenzó el saqueo de las riquezas primitivas", "Junto a la vida de millones de hermanos, se llevaron los metales y piedras preciosas. La crueldad y la codicia se ensañaron también con nuestras tierras y selvas, avanzando sin detenerse, hasta ahora, sobre los últimos tesoros -ya no materiales- que guarda nuestro espíritu interminable", "aún estamos vivos" y sostiene que "nuestra cultura resiste a pesar de todo; a pesar de la muerte de nuestros suelos, ríos y montes".

viernes, 2 de octubre de 2009

¡MOMENTOS DE LA 7ma MARATóN DE LECTURA !





"(La lectura) es... un medio para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados, y por eso mismo puede modificar las líneas de nuestro destino escolar, profesional, social."(Las siguientes citas fueron extraídas de Michèle Petit, Nuevos acercamientos a la lectura y los jóvenes, México, FCE, 1999).




La Seño. ANALIA y sus alumnos de primer Grado ..."desde la infancia desempeña la lectura un papel en el campo de la construcción de uno mismo, contribuyendo, por ejemplo, a abrir el campo de lo imaginario."


Nuestros alumnos mostrando algunos libros leídos ¡Bravo!
"La lectura puede ser... un camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle un sentido a la propia vida, para darle voz a su sufrimiento, forma a los deseos, a los sueños propios."


Concentración en los momentos de lectura "Festejar la lectura es contribuir a la adquisición del hábito de lectura, es fomentar al sostenimiento de una práctica indiscutida, necesaria, irremplazable. Festejar la lectura es, por último, resignificar un derecho muchas veces postergado, olvidado y allí es cuando las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros:"


Unos papás leyendo a sus hijos ¡ Bravo!(...) "
salvo los casos en los casos donde leer es algo “dado”, salvo los casos en que se ha nacido entre libros, los iniciadores al libro han desempeñado un papel clave. Cuando un joven proviene de un medio donde predomina el miedo al libro, el mediador puede autorizar, legitimar, un deseo mal afirmado de leer o aprender, e incluso revelarlo.
"

La Seño ROXI viendo el resultado de su iniciativa y con sus alumnos luego de una lectura ¡FELICITACIONES!"Festejar la lectura es contribuir a la adquisición del hábito de lectura, es fomentar al sostenimiento de una práctica indiscutida, necesaria, irremplazable. Festejar la lectura es, por último, resignificar un derecho muchas veces postergado, olvidado y allí es cuando las instituciones educativas resultan actores clave en el contacto entre los niños y los libros:"


Muy linda iniciativa Seño MIRTA ¡Nuestras Felicitaciones!
"Estamos frente a la oportunidad de convertirnos en verdaderos mediadores entre la cultura escrita y nuestros niños y jóvenes. Aprovechémosla"