lunes, 20 de julio de 2009

Día del Amigo-20 de julio-DIA INTERNACIONAL


El día internacional del amigo tiene origen en Argentina, sí, en nuestro país; y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente. Es socio fundador y ahora honorario del Rotary Club de Once, de dicha ciudad.
“Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña”, define Enrique Ernesto Febbraro, el hombre que el 20 de junio de 1969 inventó el “Día del Amigo”. Y completa: “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

“Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!”, retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.
Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.
Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, empezando uno mismo por ser amigo”, señala.
El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.
Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.
El profesor señala que “entre un hombre y una mujer siempre subyace el deseo, pero si se lo supera, la amistad prospera. El matrimonio –aunque es una institución que une intereses diversos— siempre llega al minuto donde surge la amistad”.
<
En conversación con el director de Prensa Rotaria, Néstor C. Sarandria, el Dr. Febbraro, enfatizaba : "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.
Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.
Para el Dr. Febraro, con el día del alunizaje se amplió el horizonte, conquista ésta de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad.

Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año.
Dicha cotidianeidad es expresada claramente por Cunninghan: "Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación ".
El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz

domingo, 19 de julio de 2009

infruenza H1N1gripe porcina


Preguntas y respuestas
Contexto
¿Qué es lo que está pasando?
Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de contraerlo.
¿Por qué pasa esto en Argentina?
El virus se propagó a nivel mundial y hoy está presente en 119 países. A diferencia de México, en la Argentina el virus ingresó al comienzo del invierno, lo cual hace más propicia su propagación.

¿Cuál es la situación en la Ciudad?
Las Ciudad son considerados actualmente zonas de alta transmisibilidad. Las personas que padecen cuadros gripales (fiebre de 38º o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento y otros síntomas) se consideran casos sospechosos de Gripe A, por lo que no es necesario contar con resultados de laboratorios para adoptar las medidas de precaución.

Prevención

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A (H1N1)?
Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito.
¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Consultar almédico o profesional de la salud inmediatamente.
Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes.
No automedicarse. No tomar aspirina.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Mantener los ambientes limpios y ventilados.
Saludar sin dar la mano ni beso.
Limitar el contacto con otras personas.

¿Cómo evitar el contagio?

No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma de Gripe A (H1N1). Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos, y billetes, entre otros.
No saludarse con un beso en la mejilla ni con la mano. No compartir el mate.
¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones?
Mayores de 65 años; adultos y niños con afecciones pulmonares crónicas o cardiovasculares; embarazadas; pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión); tratamiento prolongado con aspirina; niños menores de dos años con antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer o desnutridos; enfermos de HIV, cáncer o transplantados.
¿Qué medidas tengo que tomar si estoy en el grupo de riesgo?
Toda persona que esté dentro de los grupos de riesgo deberá consultar con su médico y extremar las medidas de prevención. Las embarazadas deberán disminuir la circulación en lugares masivos y no ir a trabajar hasta nuevo aviso.
¿Qué medidas tengo que tomar si estuve con alguien que tiene Gripe A (H1N1)?
Debe continuar con su vida normal, seguir con las medidas de prevención y estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma indicado. Si tiene fiebre consulte inmediatamente a su médico.
¿Hay que usar barbijo?
Sólo deben usar barbijo aquellas personas que presentan síntomas de Gripe A (H1N1).
¿El barbijo puede prevenir el contagio de una persona que no tiene Gripe A (H1N1)?
No. Si usted está sano, usar barbijo es contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca. En cambio, si usted ya tiene Gripe A (H1N1), debe usar barbijo para disminuir las probabilidades de contagiar a los demás.
¿Es útil el uso del alcohol en gel para limpiarse las manos?
Sí. Vuelve inactivo al virus y lo mata.
¿Qué mata al virus?
El sol, el calor, la luz, la lavandina diluida, el iodo, el alcohol, el agua oxigenada, el jabón y el alcohol en gel.
¿Si estoy vacunado contra la gripe común, estoy protegido contra la Gripe A (H1N1)?
No. Todavía no existe vacuna para este virus.
¿Sirve de algo tomar antivirales antes de tener los síntomas para prevenir la enfermedad?
No. No previene el contagio.
Contagio
¿Cuál es la forma en la que entra el virus al cuerpo?
Por la nariz, boca y ojos. Por eso se sugiere no besar ni dar la mano.
¿Cuál es la forma más fácil de contagio del virus?
La forma más fácil de contagio es de una persona enferma a una persona sana, al estornudar, hablar, toser. También se da el contagio a través del contacto con objetos contaminados (llaves, billetes, etc.)
¿En dónde vive el virus?
En las personas. Pero fuera del cuerpo humano (en superficies como billetes, picaportes, barandas y bombillas de mate, entre otras) el virus puede vivir hasta 10 horas. Por eso es importante el lavado de manos y el uso frecuente de alcohol en gel.
¿Cómo viaja y se mueve el virus?
El virus no tiene ni patas ni alas. Viaja en la saliva y en las mucosas. Al respirar, estornudar o toser, partículas de saliva o mucosidad -infectadas con el virus- entran en circulación y pueden contagiar a otros.
El virus no perdura mucho en el aire libre, a lo sumo viaja por el aire en un estornudo o tos hasta caer sobre alguna superficie donde pueda permanecer.
¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?
En promedio es de 2 a 7 días. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de este período.
¿El virus es letal?
El virus H1N1 puede presentar complicaciones respiratorias, que en algunos casos pueden resultar riesgosas. De todas formas, no todo el que tiene contacto con algún enfermo se contagia, no todo el que presenta síntomas tiene complicaciones, ni todo el que tiene complicaciones se muere.
¿Cuál es la población que está siendo atacada por el virus?
No hay una población específica. Cualquier persona es susceptible de contagiarse Gripe A (H1N1).
¿Una gripe convencional fuerte puede convertirse en Gripe A (H1N1)?
No.
¿Si una mujer embarazada se contagia de Gripe A (H1N1), puede traerle complicaciones al feto?
No hay evidencias hasta el momento de la producción de afecciones fetales. Podría provocar alteraciones en el curso del embarazo.
¿Las mascotas pueden contagiarse y contagiar Gripe A (H1N1)?
No.
Asistencia
¿Los hospitales están preparados para brindar la atención necesaria?
Sí, todos los hospitales y centros de salud están al servicio de la emergencia sanitaria.
¿Dónde se entrega la medicación?
La medicación se entrega de forma gratuita contra receta médica y ficha específica en los hospitales y centros médicos.
¿Puedo tomar ácido acetilsalicílico (aspirina)?
Si tiene los síntomas no debe consumir aspirinas.
Conductas y comportamientos
¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Sí. El virus no permanece en el aire.
¿Se puede comer carne de cerdo?
Sí, se puede, y no hay riesgo alguno de contagio.
¿Es riesgoso viajar en colectivo?
En esta etapa de la epidemia, tomando las medidas de prevención e higiene personal, no es riesgoso viajar en subte, trenes o colectivos. Es importante lavarse las manos al bajarse de los medios de transporte y no llevarlas a la cara.
Las personas enfermas deben evitar utilizar tales medios de transporte. En caso de ser imprescindible su utilización deben portar barbijo.
Medidas adoptadas
¿Está bien cerrar sólo las escuelas?
Considerando que por cuestiones climáticas las próximas semanas serán las más propicias para la transmisión del virus, se decidió no exponer a los chicos a esta situación. Esto no se da de la misma manera en las conglomeraciones de gente cuando el tiempo de contacto es corto.
¿Por qué se hizo ahora y no antes?
La situación de contagio es muy dinámica y es analizada todos los días. Esta semana estamos entrando en las semanas más propensas al contagio por la evolución de la enfermedad y el clima. Por eso, los expertos han determinado que estas medidas se apliquen a partir de esta semana.
¿Por qué en México se suspendió toda actividad y en Argentina no?
Cuando la Gripe A comenzó a expandirse en México fue declarada epidemia. Este país tomó la decisión de suspender todas las actividades ya que desconocían el virus, su forma de contagio y no tenían definido el tratamiento. Además, con solo suspender las actividades unos días, ya estarían en los meses de verano, lo que generaría un clima menos propicio para el contagio de la Gripe A.
En la Argentina la Gripe A llegó cuando ya había sido declarada pandemia (nivel 6), el conocimiento sobre el virus y su forma de prevenirlo era mayor y el tratamiento ya estaba definido. Por lo tanto, las medidas adoptadas al día de hoy son las necesarias para el nivel de evolución de la enfermedad.