jueves, 14 de mayo de 2009

"GLORIA A LOS VENCIDOS EN CHANCAY"Juan Pascual Pringles





Juan Pascual Pringles nació en San Luís el 17 de mayo de 1795, de la unión de GABRIEL PRINGLES y ANDREA SOSA. Vivió con ellos y sus cinco hermanos Isabel, Margarita, Jose León,Melchora y Úrsula, en su casa natal ubicada, en lo que es hoy la esquina de 9 de Julio y Colón.
Su única hija Valeriana nació del fruto de su matrimonio con Fermina Nicasia.

Fue alférez en el Regimiento de Granaderos a caballo que se remontaba en las Chacras, partiendo con la expedición Libertadora al Perú. Recibió la Orden del Sol en grado de Benemérito y en septiembre de 1.822 ascendió a capitán y se hizo parte de la expedición llamada de los Puertos intermedios.
Murió en el Chañaral de las Anima el 19 de marzo de 1.831
Este valiente hombre se distinguió por su arrojo y su valor en la campaña del sur de Chile, cuando en la playa de pescadores, en el combate de Chancay, al verse solo y deshecho por los realistas, se arrojó al mar antes de entregar el pabellón Nacional. Tal gesto, provocó el elogio de sus enemigos que lo honraron especialmente y recibió de manos del Gral. José de San martín un escudo con la inscripción "GLORIA A LOS VENCIDOS EN CHANCAY" Asimilemos los valores del héroe puntano, aprendiendo a defender nuestra patria hasta la muerte.

No hay comentarios: