martes, 27 de enero de 2009

EL mundo en peligro

La Tierra podria haberse llamado "planeta vida" o "planeta agua", porque los seres vivos que la poblamos tuvimos algun antepasado marino.
Nadie puede vivir sin agua, ni siquiera una flor como el clavel del aire, que cuelga de la ramas de los arboles. Aunque parezca mentira, sus raices pueden absorber la humedad del ambiente. La mayoria de los vegetales utilizan el agua del suelo y los animales la ingieren directamente a traves de la comida. El agua esta dentro de los tejidos de nuestro cuerpo y sale cuando lloramos, transpiramos u orinamos y las plantas como los animales, tambien expulsan el agua a traves de los poros. Por eso los seres vivos tambien formamos parte del ciclo del agua. Tarde o temprano, termina en el lugar donde empezo: nubes, lluvia, rocio, rios o mar.
Pero lamentablemente, el HOMBRE ha hecho abuso de los recursos de la naturaleza. Con este abuso contamina el medio ambiente y tambien produce el agotamiento de los suelos. Estos se erosionan y mueren, y se destruyen asi especies vegetales y animales. Muchas veces por ignorancia, por codicia, los hombres no consideran esas leyes que rigen el equilibrio de los ecosistemas. La materia y la energia ya no fluyen en forma natural : se produce un desequilibrio ecologico. Cuando se perjudican las caracteristicas fisicas , quimicas o biologicas del aire, del agua o del suelo por acciones humanas hay CONTAMINACION.
Frente a este grave deterioro del ambiente, hay que pensar en modelos de desarrollo sustentables, es decir, planes de trabajo que permitan usar los recursos de la naturaleza sin destruirla. Esos planes crearan equilibrios , que ya no seran naturales sino culturales, humanos. Pero podran sustentarse o mantenerse indefinidamente, porque tendran en cuenta las leyes de la naturaleza, que no debemos violar. Y TODOS VIVIREMOS MEJOR.
Publicado por julio en 4:09 0 comentarios

No hay comentarios: